martes, 26 de mayo de 2009

El Rainbow Warrior llega a Coruña

Hoy día 26 de Mayo de 2009, llegó al puerto de A Coruña uno de los barcos mas conocidos mundialmente, insignia de la organización ecologista Greenpeace, el Rainbow Warrior (Guerrero del Arco Iris).

Llega coincidiendo con el 25 aniversario de la organización ecologista y pretende destacar en esta fecha la necesidad de hacer frente al mayor problema medioambiental de nuestros días: el cambio climático. Por eso llega como "Embajador del clima".

Se presentará el informe La crisis del clima. Evidencias del cambio climático en España en el que se pone de manifiesto la urgencia de actuar contra el cambio climático ya que muestra, mediante ejemplos de casos concretos científicamente referenciados, algunos de los efectos que el cambio climático ya está produciendo en los ecosistemas terrestres y marinos, en los sectores productivos y económicos y en la salud y la calidad de vida de los españoles. Además se presentará el libro: 25 años en acción', que recoge cerca de 300 acciones que ha realizado Greenpeace en España, así como el trabajo que se ha desarrollado en cada una de sus campañas.

El Rainbow Warrior permitirá el acceso al publico a partir de las 4:30 de la tarde, para que así la gente pueda subirse a el y observar la majestuosidad del buque.

Ahora les cuento un poco sobre la historia del Rainbow Warrior:

Fue construido en 1955 en Aberdeen y era utilizado por el ministerio de agricultura británico (Ministry of Agriculture, Fisheries and Food MAFF) como barco de investigación

Más adelante se convirtió en barco de pesca en el mar del Norte hasta que en 1978 fue adquirido por Greenpeace y se convirtió en el primer barco en servir a Greenpeace. En 1981 se reemplazo la maquinaria por una más moderna.

Durante estos años de servicio, el Rainbow Warrior sirvió como medio de apoyo a las protestas que realizo Greenpeace contra la casa de Focas, de Ballenas o el hecho de hacer pruebas de armamento nuclear en el océano.

Lamentablemente en 1985 el barco fue hundido por los servicios secretos franceses, para evitar que Greenpeace hiciera una incursión en sus aguas territoriales, para protestar contra las pruebas nucleares que realizaría Francia en el Atolón de Mururoa, en el sur del Océano Pacífico. Uno de los tripulantes murió en la explosión.Las Naciones Unidas ordenaron a Francia pagar una compensación de 13 millones dólares y dar una disculpa.

El barco fue reflotado, pero las averías eran de tal magnitud que hicieron imposible su reparación de manera que Finalmente, el 2 de diciembre de 1987 fue transportado hacia las islas Cavalli en Nueva Zelanda donde fue hundido para contribuir como santuario de fauna marina. Del buque se rescataron los mástiles, que se encuentran afuera del museo Dargaville en Nueva Zelanda

En 1989 Greenpeace adquirió un nuevo buque llamándolo también Rainbow Warrior (El cual nos visita en Coruña el día de hoy).

Si tienes la oportunidad de darte una vuelta hoy por el puerto y ver este buque no la desperdicies.

Carpe Diem

No hay comentarios:

Publicar un comentario