viernes, 5 de junio de 2009

¿Donde jugarán los niños?

Hoy Día 5 de Junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, la creación de este día por medio de las Asamblea General de Naciones Unidas fue el 15 de diciembre de 1972 en .

Pues bien este año toca a México ser la sede del día mundial del medio ambiente, y como cada año se elige un tema para este día, el de este año es un tema que venimos oyendo hace bastante tiempo, y que es muy importante, el cambio climático. Recordemos que hace apenas unos días nos visitaba en el puerto de A Coruña el Rainbow Warriror de greenpeace para hablarnos sobre el mismo tema.

Uno de los motivos por los que han seleccionado a México como país sede ya que es un socio líder en la Campaña Billón de Árboles del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) UNEP. México con el apoyo de su Presidente y sus habitantes, ha liderado las donaciones y plantaciones de un 25 por ciento de los árboles bajo esta campaña.

El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento en el que se realizan múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras tantas cosas.

Así como cada año se elije un tema para el Día Mundial del Medio Ambiente, también se elije un lema, que nos recuerde la situación en la que nos encontramos, el de este año es: “Tu planeta te necesita. Unidos contra el cambio climático”. Y yo me pregunto, ¿estamos realmente unidos contra el cambio climático?, ¿Somos todos conscientes de lo que esta ocurriendo en el mundo? Y se que muchos de ustedes me dirán “yo intento ayudar en lo que puedo” y se que muchos otros me dirán “yo eso del cambio climático no me lo creo”, y así encontraremos varias opiniones que todas son ampliamente respetadas.

Desde Solidaria queremos recordarles que aunque se haya decretado un día mundial del medio ambiente, es un tema por el que debemos de preocuparnos todos los días del año. Escribiendo esta reseña he recordado una canción que habla sobre lo que ha ido pasando con el mundo, aquí les dejo la letra:

¿Donde Jugaran Los Niños?

Cuenta el abuelo que
de niño el jugó
Entre árboles y risas
y alcatraces de color
Recuerda un río
transparente si olores,
Donde abundaban peces,
no sufrían ni un dolor

Cuenta mí abuelo
de un cielo muy azul,
En donde voló papalotes
ue él Mismo construyó
El tiempo pasó y
nuestro viejo ya murió
Y hoy me pregunté
después de tanta destrucción

¿Dónde diablos jugarán
los pobres niños?
¡Ay ay ay!
¿en dónde jugarán?
Se esta pudriendo el mundo
Ya no hay lugar

La tierra está a punto
de partirse en dos
El cielo ya se ha roto,
ya se ha roto el llanto gris
La mar vomita rios de aceite sin cesar
Y hoy me pregunté
después de tanta destrucción

¿Dónde diablos jugarán los pobres
Niños?
¡Ay ay ay!
¿En dónde jugarán?
Se esta pudriendo el mundo
Ya no hay lugar

¿Dónde diablos jugarán los pobres nenes?
¡Ay, ay ay!
¿En dónde jugarán?
Se esta partiendo el mundo
Ya no hay lugar

Mana (México, 1990)

No hay comentarios:

Publicar un comentario