domingo, 8 de febrero de 2009

Primer Concierto Solidario

El pasado 10 de diciembre celebramos nuestro Primer Concierto Solidario. Anabel Del Río y Marcos Castro pusieron su melodía al servicio de una buena causa a la que contribuimos todos los presentes en el auditorio. Para los músicos fue una experiencia gratificante. En esta entrevista, Anabel y Marcos comparten con nosotros su vivencia y más cosas...






Marcos y Anabel comentan a Maole Cerezo…

Maole: ¿Cómo surgió tu inquietud por la música?

Marcos: A mi la música siempre me ha gustado, en mi casa se ha escuchado mucha música, por lo que mi gusto e inquietud por la música me viene de mis padres. Unas navidades, cuando tenía 9 años, me regalaron un teclado Casio de pilas muy pequeñito, de ahí me dedicaba a tocar (con dos dedos), todo lo que escuchaba (sobre todo las bandas sonoras de mis dibujos favoritos), entonce fue cuando descubrieron que tenía buen oído musical (como mi padre) y me compraron un piano (este ya era de verdad ;-) ) y mandaron a clases de piano.

Anabel: Un día cuando estaba en mi casa escuché una canción de Whitney Houston “I will always love you” y me volvía loca por saber de donde venía el sonido – quien la tenía puesta – recuerdo salir de mi piso y subir las escaleras y me di cuenta que la canción la estaba escuchando mi vecina. Cuando llego mi hermana a casa, se la canté y le dije que quería esa canción – me compró el disco y a partir de ahí empecé a descubrir que la música era mi pasión y a los 14 empecé a componer mis propias canciones.



¿Encuentras similitudes entre la música y tu trabajo en Softtek? ¿Podrías describirlas?

M: Tiene mucho que ver, sobre todo cuando se hace música en grupo. Hacía mucho tiempo que no tocaba en algún grupo (estuve en un grupo en Suiza y en otro aquí en España, los dos eran de rock y yo era el cantante) y más tiempo todavía que había dejado el piano un poco de lado (la carrera, el echo de ser un instrumento difícil de llevar consigo), la verdad, el echo de lanzarnos en este reto Anabel y yo ha sido una experiencia muy satisfactoria, tuvimos que trabajar mucho y en poco tiempo, pero supimos coordinarnos y ayudarnos a hacer que las canciones sonasen bien. El hecho de que nos gustase la música a los dos, y que Anabel canta muy bien ;-) hizo muy fácil nuestro trabajo en equipo.

A: Si!! En general mi departamento es muy dinámico y la gente es muy alegre y siempre dispuesta a ayudar y esto es igual a cuando haces música en grupo o cuando tocas con alguien. En el concierto me apoyé mucho en Marcos y sentí que trabajamos muy bien juntos, y así me siento con mis compañeros de Softtek. Nos ayudamos mucho los unos a los otros para conseguir un resultado bueno en equipo.

¿Qué ha significado para vosotros participar en este concierto solidario?

M: Ha sido un reto por mi parte, ya que no me ofrecí voluntario de primeras sino que fue Anabel quién me convenció, que ahora no estoy para nada arrepentido y estoy contento por aportar mi granito de arena para los niños. Es cierto que no tuvimos mucho tiempo, que era difícil ensayar después de trabajar aunque ha sido una suerte poder ensayar en las instalaciones de Softtek, pero la gente salió agradecida y eso es lo que te quedas y te olvidas del resto. También doy las gracias a Michel que fue el mayor “culpable” de esta iniciativa, siempre ha confiado en nosotros, se quedaba en nuestros ensayos para ver como progresábamos, y eso nos animó mucho. Ahora digo, ¡a repetir! (Creo que una ONG que estuvo en el concierto quiere que toquemos para ellos, yo encantado ;-))

A: Mucho. No dudaría en repetirlo las veces que hubiera falta. Es muy emocionante hacer lo que te gusta y saber que, a la vez, estas ayudando, aportando tu granito de arena para mejorar las situaciones o la calidad de vida de la gente que realmente lo necesita. Tanto Marcos como yo estamos muy agradecidos a Michell –el presidente de Softtek Solidaria– por creer en nosotros y darnos esta oportunidad.

Ha habido aforo completo. ¿Qué se siente cuando recibes tanto apoyo de tus compañeros y amigos?

M: Estábamos muy nerviosos!! La mayoría de la gente era conocida, familiares, compañeros de trabajo…Pero se portaron muy bien ;-) , ya en el primer aplauso y ves las caras de la gente ya te sientes mejor y te das cuenta de que están de tu lado, que no va a pasar nada. De hecho, tenían tantas ganas de aplaudir que en una de las canciones (Apologies – Timbaland) hay un tiempo en silencio y van ellos y aplauden! ;-)). Muy agradecido a todos los que vinieron, por supuesto.

A: La verdad es que te hace sentir muy afortunada cuando recibes este apoyo de la gente que más quieres. Es muy emocionante ver como la gente saca un ratito de su tiempo para venir, exclusivamente, a escucharte cantar. Es muy gratificante y se lo agradezco muchísimo!

La armonía es imprescindible en la música. ¿Y en otras facetas de la vida, el trabajo…?

M: Si, digamos que puede haber muchas versiones diferentes de una misma canción pero todas tienen siempre algo en común: una melodía, un compás determinado, un ritmo…sin esas constantes la canción no sería canción, en el trabajo ocurre lo mismo, muchas formas de trabajar, pero hay unas pautas que dicen que si vas por ahí, vas bien.

A: Si, en la música, la armonía es lo más importante y en otras facetas de la vida también lo es. Una canción puede tener varias versiones y ser de diferentes estilos y, a la vez, tener la misma armonía. En el trabajo trabajamos todos de una manera diferente, pero a la vez seguimos todos unas mismas reglas que existen en el negocio para que éste funcione y tenga éxito. Por lo tanto, la armonía es imprescindible hasta en el trabajo!

¿Cómo describirías la melodía que se escucha en tu trabajo diario en Softtek?

M: Depende, a veces suena chillout y otras heavy metal, pero la mayoría de las veces suena algo intermedio y está bien así.

A: Jaja! Pues yo diría una mezcla de melodías, dependiendo del día! En mi departamento, que es BPO, el ambiente normalmente es muy sano, nos ayudamos todos y somos muy alegres. También tenemos mucho trabajo y a veces somos un poco ruidosos, por lo tanto, la melodía suena muy rápida y con mucho volumen! Al igual que hay días en que estamos súper concentrados y la melodía suena suave y lenta, como una balada.

¿Qué estridencias, si las hubiera, te gustaría convertir en melodía?

M: No escucho muchas estridencias, o ninguna, aunque se escuche heavy metal, las notas suenan bien.

A: Buff, no tengo ni idea. Deja que lo piense y respondo en la siguiente entrevista, jaja!!!

Una orquesta está compuesta por muchos y diversos instrumentos, así como una empresa la componen muchas y diversas personas. Volviendo al símil de la orquesta/empresa ¿qué cualidades crees que tiene que tener el director para sacar el mayor partido a sus músicos/colaboradores?

M: La función del director es primordial en el resultado de la banda, es necesario que alguien diga que tiene que hacer cada uno y dar su aportación a que toda la banda trabaje en conjunto y unida en un objetivo común. Digamos que todos los campos en los que se requiere una aportación personal a un grupo tienen que ver con el trabajo en equipo (música, deportes…)

A: Yo creo que la cualidad más importante del director es saber los puntos fuertes de sus músicos/colaboradores, saber lo que mejor hacen y tener a cada persona haciendo lo que más le gusta y lo que mejor le sale. A parte de esto, saber trabajar en equipo, y comprender y tratar de resolver las inquietudes de sus músicos/colaboradores.

¿Qué mensaje lanzarías a tus compañeros para que se implicaran en actividades solidarias?

M: Yo les contaría mi experiencia, que es bonito hacer cosas buenas, ver que la gente está agradecida.

A:: Que es muy gratificante ayudar a los menos favorecidos, y más, cuando somos un equipo de mucha gente implicada en los mismos. Nos hacemos más fuertes y es muy bonito implicarte en este tipo de causas, en un mundo lleno de dolor y desgracias.

Una pregunta divertida. ¿Con dos adjetivos, describirías al piano, el violín y la gaita? ¿Alguno de tus compañeros podrían ser estos instrumentos?

M: Jeje, no quiero nombrar a nadie, pero creo que en todos los entornos hay una gaita, un violín y un piano. La gaita la definiría como alegre e inquieta, el violín como cálido y calmado, el piano como limpio y fuerte y discreto a la vez.

A: Jaja! Pues el piano lo describo como grande y fuerte. El violín, suave y sentimental. Y la gaita, alegre y graciosa. Somos un grupo de gente muy diverso, no todos somos como un piano, algunos somos como el violín pero diría que todos mis compañeros son como gaitas!!!!:) Saben que los quiero mucho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario